Voluntariado

En alianza con el Capítulo Nueva Esparta del State Alumni Venezuela, se impulsará la conformación y activación del voluntariado, integrado por Alumni, Capital Humano, miembros del voluntariado Hands Open y personas externas que sean postuladas, evaluadas y aceptadas como voluntarios.

En tal sentido, los tipos de voluntariado que se promoverán serán:

Voluntariado Vocacional o Profesional / Personal

Trabajo voluntario dedicado a hacer coincidir a cada voluntario con trabajos específicos que requieren realizarse en una organización de desarrollo social (ODS) dentro de su área de competencia.

Ejemplo: Profesionales que dedican su tiempo de voluntariado para fortalecer y complementar el staff existente de una ODS o para una iniciativa determinada con el fin de mejorar el desempeño institucional o del programa específico. En algunas instituciones se les conoce como trabajo Pro-Bono; son altamente beneficiosas para los receptores.

Voluntariado Público / Colectivo

Trabajo voluntario que otorga mayor visibilidad institucional, los proyectos grupales ofrecen una manera eficaz de focalizarse en proyectos específicos de corto plazo. Además, ofrece una mayor seguridad al voluntario, ya que le brinda la oportunidad de trabajar junto a sus compañeros y amigos.

Ejemplo: Los voluntarios llevan a cabo una labor de carácter público que beneficia a una determinada comunidad o localidad mejorando su ambiente. Generalmente se lleva a cabo en un día determinado y es una actividad de carácter físico. Limpiar playas, sembrar áreas para su recuperación forestal, pintar sitios públicos, etc. Apoyar en eventos de ODS en ventas, bazares u otras actividades diseñadas para la recaudación de fondos.


El perfil de los voluntarios:
  • Alta sensibilidad social.
  • Disponibilidad mínima de 8 horas al mes.
  • Conocimiento, experiencia o ascendencia en el área a prestar servicio como voluntario.
  • Inclinación a la innovación social.
  • Capacidad de colaborar, liderazgo, trabajo en equipo y cooperación.
Voluntariado Asistencial

Trabajo voluntario dedicado a brindar a personas afectadas por algún tipo de incapacidad física, psíquica o social y generalmente procedente de sectores vulnerables de la sociedad, o a ODS en sus programas de asistencia.

Ejemplo: Trabajo en hospitales, escuelas, sitios de reclusión con el fin de dar un apoyo para coadyuvar en mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, como por ejemplo recreación, cuenta cuentos, juegos, entre otros.

Voluntariado por Proyecto

Dentro de este voluntariado se adscribe los proyectos propios del CELTTE u otras organizaciones, que serán asumidos por los voluntarios para que los supervisen y monitoreen desde el inicio, incluyendo el otorgamiento del aporte económico con el fin de empoderar al voluntario con el proyecto y garantizar el logro de la meta prevista en el proyecto.


¿Cómo se puede participar en el voluntariado?
  • Revisando la agenda de actividades, eventos y proyectos, a fin de identificar el área de interés.
  • Llenando la ficha de voluntario que aparece en la web.
  • Asistiendo a la entrevista de preselección.
  • Recibiendo la inducción y bienvenida.
  • Participando en las actividades programadas.
  • Presentado proyectos o iniciativas al capítulo que puedan ser evaluadas e insertadas en la programación.
  • Estableciendo donaciones y/o aportes a actividades y proyectos de su interés.

Conoce otros programas